viernes, 13 de agosto de 2010

Derrames petroleros causan destrucción del ambiente

El doctor José sabino Zamora emplazó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Estela Morales, y a la Fiscal General Dra. Luisa Ortega Díaz, a crear la jurisdicción penal del ambiente para combatir severamente los delitos ambientales en el Sur de Anzoátegui.

Diario Antorcha / El Tigre, 23 de julio de 2010 / http://www.diarioantorcha.com/noticias/detalles/detalles.asp?id=58371
El candidato a parlamentario de la Asamblea Nacional por el Partido Patria para Todos por lista y Circuito 1 (Zona Sur de Anzoátegui), doctor José Sabino Zamora, emplazó a la presidenta del tribunal de Justicia, Dra. Estela Morales, y a la Fiscal General de la República, Dra. Luisa Ortega Díaz, para que definitivamente se den los pasos necesarios para la creación de la jurisdicción penal del ambiente a los fines de combatir los delitos ambientales que tanto daño ocasionan al medio ambiente y el ecosistema en esta parte del país, producto de los derrames petroleros.
La contaminación ambiental de los paisajes, ríos, morichales y sabanas constituye un deterioro para la calidad de vida de todos los habitantes de las ciudades y pueblos de los municipios del sur de Anzoátegui, y con carácter de urgencia amerita la intervención de los fiscales del Ministerio Público en materia de ambiente y de los tribunales para que adelanten las investigaciones pertinentes que conduzcan a aplicación de las sanciones que establecen la Ley Penal Ambiental y la Ley Orgánica del Ambiente, dijo.
Tal declaración la emitió el doctor Zamora, tras haber realizado un recorrido por los pueblos de los municipios Miranda, Monagas, Freites e Independencia, y comprobó la existencia de un desastre causa de la contaminación del ambiente.
Explicó que empresas públicas y privadas están cometiendo la violación de dichas leyes ambientales, y que por lo tanto, hay que implementar medidas eficaces para evitar el deterioro del medio ambiente.
De manera le hago un llamado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Dra. Estela Morales, y ala Fiscal General Luisa Ortega Díaz para implementen las investigaciones penales correspondientes a los fines de sancionar a los responsables de los delitos penales ambientales, porque todas las empresas estarían incursas en estos daños ambientales, expresó el Dr. Zamora.
El doctor Zamora precisó que se siente realmente satisfecho y complacido por la gran receptividad de las diferentes comunidades organizadas de los municipios Simón Rodríguez, Freites, Guanipa, Monagas, Miranda e Independencia, que le han brindado durante los recorridos que viene realizando semanalmente en el calor de la campaña electoral.
Destacó que uno de los problemas más agobiantes de las comunidades sureñas tiene que ver con la problemática ambiental en esta circunscripción electoral de la zona sur. Por ser esta zona potencialmente turística por la belleza sus ríos, morichales, medanos y paisajes, se debe hacer un gran esfuerzo por parte de las autoridades competentes para evitar el deterioro ambiental y así hacer cumplir la Ley Penal Ambiental y con la Ley Orgánica del Ambiente.
Planteó la necesidad de que se implementen mecanismos legales con carácter de urgencia para evitar que siga la contaminación, producto de los derrames petroleros, y enfatizó que si se deteriora el ambiente también se arruinaría la calidad de vida de todos los habitantes. Hay que tomar medidas urgentes por parte de tribunales especializados y fiscales públicos ambientales, tendentes a que se castiguen todos los delitos ambientales, reiteró.
También añadió que, el sector oficial debe adelantar una política preventiva, una política de información y una política de educación para lograr la protección y conservación del medio ambiente.
Subrayó que el desarrollo petrolero de la región tiene que ir en combinación con la conservación del medio ambiente y del ecosistema. De ahí que las autoridades competentes tienen que actuar y tomar medidas severas contra quienes están dañando el ambiente y el ecosistema.
Más adelante aseguró que muchos morichales y ríos están contaminados por los derrames petroleros que se registran a diario como consecuencia de la exploración de los hidrocarburos.
“Es grave el desastre ecológico en diferentes zonas del sur de Anzoátegui, los ríos y los morichales se están secando, y no hay una autoridad que se dedique a investigar y a sancionar a los responsables de tal situación que amenaza con el deterioro de la calidad de vida de los habitantes”, subrayó el doctor Zamora.
Por otra parte, añadió que la prioridad de los candidatos a diputados del PPT en Anzoátegui “es la de apoyar al pueblo y controlar la gestión pública, además, luchar por las reivindicaciones de los anzoatiguenses, y gestionar los recursos necesarios para que se concluya la autopista Cantaura-El Tigre”.
Finalmente el candidato a parlamentario por el PPT cuestionó duramente al gobierno regional por el deterioro de la vialidad rural y las carreteras nacionales, a pesar de que Anzoátegui es el segundo Estado productor de petróleo, y “estamos sentados en la reserva petrolera pesada más grande del mundo, de manera no se justifica el mal estado de la vialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario